Búsqueda personalizada

Información sobre donaciones Catástrofe en Chile AQUÍ

Si quieres informarte sobre todo lo que conlleva el proyecto de Lost en 3D, que estamos publicando en nuestra página, no dudes en unirte a nuestro grupo de Facebook y seguirnos en Twitter.

Además, puedes comentar los episodios Aquí en nuestro Foro junto a toda la comunidad FLC.

martes, 25 de mayo de 2010

Nunca se Trató de la Isla

Mayo 24, 2010. Por Juan Pablo Ruiz.

Lentamente, despacio y con una leve sonrisa pasamos de una intensa luz brillante al conocido fondo negro característico que nos ha acompañado durante seis temporadas y, como despertando de un sueño, me doy cuenta de que ya no queda nada más. Mi mente se enciende preguntándose qué diablos sucedió, dónde quedaron las respuestas y qué haré ahora que no hay nadie para contestarlas. Me levanto y entro al cuarto de baño, me miro al espejo y recuerdo cuantas veces nuestros personajes hicieron lo mismo.

Cuesta digerirlo, me digo, y abro mi cabeza a las más diversas interpretaciones. De pronto, no importando nada más, susurro una de las preguntas más buscadas durante todo este tiempo: ¿qué, por Dios, es la bendita Isla? “No me preguntes a mí”, creo que piensa mi perro mientras observa cómo mi mano se posa en mi frente, al más puro estilo Jack. Así, como un zombie, vuelvo a mi sillón, me siento y pongo otra vez la última escena, esa con Vincent, la que nos hace recordar todo lo que ha pasado en los últimos seis años. Y ahí, justo en ese momento, cuando veo esa leve sonrisa del Doc, mientras cierra sus ojos, creo darme cuenta de lo que en realidad ha pasado: ¿electromagnetismo, viajes en el tiempo, botones para salvar al mundo, una isla en medio de la nada que se puede mover? ¡Nada! ¿Para qué diablos queremos saber qué es la Isla si nunca, en todos estos años, se trató de ella?

La respuesta es más simple de lo que esperamos: fe, personas buscando respuestas, diferentes entre sí, sin saber para dónde van, redención y recompensa. La historia fue escrita a través de sus personajes, a través de lo más profundo del ser humano, con lo que, mirando hacia atrás y uniendo los puntos, nos damos cuenta que cada uno tenía un propósito, algo por lo cual estar ahí, algo que muchas veces dijo nuestro muy querido John Locke. ¿Y no es eso lo que el ser humano, en todos los tiempos y en todas la religiones ha buscado? La Isla no es nada más que eso: la vida misma representada en una larga, extraña y hermosa alegoría de seis temporadas.

Si tomamos en cuenta ese pequeño pensamiento, no importa qué es la Isla, por qué  está ahí ni quién la creó. Lo importante aquí es el viaje interior y exterior que han realizado los personajes en el camino hacia un propósito final.  No importa si algunos han muerto antes u otros después, la Isla es algún momento acabó con ellos, hicieron lo que tenían que hacer para luego continuar, dejando atrás la Isla y obteniendo su recompensa. Pero, lamentablemente, no sabemos por qué razón ha ocurrido todo hasta que llegamos al final, donde miramos hacia atrás, conectamos los puntos y nos damos cuenta cuál era nuestro propósito. ¿Y no es eso lo que al final buscan todas las religiones? ¿Y todos nosotros? Por eso Lost ha mostrado guiños a una infinidad de religiones, a una infinidad de culturas y a personas totalmente diferentes para demostrar que la vida es igual para todos, sea de donde seas, vengas de donde vengas. Si no es así, recuerden la magnífica escena hacia el final del episodio, cuando Jack entra a la estancia donde se encuentra el ataúd del señor Shephard. Noten que al fondo se logra ver una ventana con los símbolos de varias religiones, ¿es eso lo que buscan los creadores, que sepamos que todo es una alegoría?

En fin, la cabeza me da vueltas y vueltas, regreso otra vez a mi sillón, me recuesto en él y pienso un poco en los propósitos de cada uno, en nuestras misiones en la vida y en cómo será ese día en el que esté en mi cama y sonría al cielo, sabiendo que finalmente cumplí con lo que tenía que hacer y por qué todo fue de esa manera, así, tal cual cumplió esta serie con lo que prometió a sus personajes y no a nosotros: conocer su verdadero propósito en la muy mentada Isla metafórica.

6 comentarios:

Carlos Hernández dijo...

Muy bueno tu análisis, comparto todas tu opiniones.

Anónimo dijo...

Excelente review... Nada nas que decir...gran serie gran final... Extrañare lost y todo lo que giro alrededor... Es algo que no se repetira... Gracias finding lost...

Aliucha dijo...

Exelente analisis, de acuerdo contigo en todo.

crlwaly dijo...

Me pareció un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aquí no interesaba las demás cosas porque la luz, y porque el némesis (Samuel) se volvió humo, la rueda, la estatua, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decía "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avión piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e interactuaban y veían a Jack en la vida paralela si Jack murió en la isla en el capítulo final?

El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke, etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avión así como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuántos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murió al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron también a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existió, sino que era el purgatorio/limbo entre los últimos segundos que uno pasa de la vida a la muerte/un mundo de almas perdidas, llámenlo como quieran) y se volvió policía junto a Miles y se reencontró con Juliet que murió al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su última palabra fue que funciono, (ojo no se refiere a que funciono el truco de apagar el aparato sino el mayor significado es que ella vio que en un momento dado Swayer moriría y se iría a esa vida paralela y se reencontraría con ella y recordarían todo lo vivido tal como sucedió en su reencuentro cuando Swayer está tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y así para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenían que ir a ese mundo paralelo (limbo) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a Jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policía; Hugo es suertudo en todo pero no está contento le falta algo y Locke paralitico, Jack tiene buena relación con su hijo pero siente que le falta algo, etc, ese es el aterrizaje de los recién muertos en el purgatorio/limbo, estado de transición entre la vida/muerte, etc (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querían hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos están en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que están en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que más recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizás en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvió mortal.
Crlwaly
perú

crlwaly dijo...

En resumen si hubo Dharma, la isla se movía en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y así llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizás murió también la isla o salió con ellos mucho tiempo después, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huérfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que sería una 7ma temporada, se entendería mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigía al purgatorio, limbo, estado X (vida paralela, etc) algunos ya estaban allá, Jack que murió en el capítulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenía una nueva vida o similar a lo que hacían cuando estaban vivos y el final es la iglesia solo allá se reúnen los que tuvieron más cosas en común más vivencias en la isla por eso no están todos, los otros siguen en ese mundo atrapados o quizás tengan en su vida otros momentos mejores que los que pasaron en la isla o aun no se redimieron como Ben que hizo daño no solo a los de la iglesia si no a muchos otros (donde había símbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran o salgan de ese estado latente, (llámenlo como quieran) más y así salieran de ese mundo y vayan al cielo por así decirlo. Para mí el que propicio todo esto de que deberían recordar estas almas en este limbo fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordó la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), allí este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendió que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenía que unir a los demás y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que él era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podía modificar la luz de la cueva y así pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvió mortal y así pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capítulo final pero valió la pena

Si quieren ver las últimas escenas de Sawyer y Juliet antes de que muera y cuando se reencuentran en la vida paralela véanla aquí...http://www.youtube.com/watch?v=-X1LQMMAtbk muy buena véanla con mucha emoción y las palabras que se dicen en ambas escenas, es una escena lacrimógena

Crlwaly
Perú

Anónimo dijo...

Creo que es muy acertada su interpretacion de lo que paso en esa vida paralela o limbo en que entraron los personajes. Fue una manera de terminar lo que quedo incompleto en sus vidas y que la muerte no dejo que hicieran. Me parecio fabulosa la idea de terminar lo que dejo pendiente Jack, que fue salvar al unico a quien no pudo hacerlo, a Locke, y por eso es tan importante para entenderlo cuando Jack le pide que ojala creyera lo que le dice, porque es una manera de entender que es lo que hacen todos en esa parte de la historia. Aun asi creo que fue muy impactante, emocianalmente, que dejaran morir tan solo a Jack, aunque logre ver que sus amigos se salvaron. En fin ya veremos que de nuevo nos trae el DVD, porque quedan muchas cosas en el tintero.