Búsqueda personalizada

Información sobre donaciones Catástrofe en Chile AQUÍ

Si quieres informarte sobre todo lo que conlleva el proyecto de Lost en 3D, que estamos publicando en nuestra página, no dudes en unirte a nuestro grupo de Facebook y seguirnos en Twitter.

Además, puedes comentar los episodios Aquí en nuestro Foro junto a toda la comunidad FLC.

jueves, 4 de marzo de 2010

Lost 6x06 - Sundown - Perdidos s06e06 - Puesta de Sol - Review

Otra semana más, y ya ambos hemos visto este 6x06 - "Sundown", y por primera vez, sin que sirva de precedente XD, estamos completamente de acuerdo en nuestra valoración. Para nosotros ha sido el mejor episodio de la temporada, con algunas escenas espectaculares. Pero antes de empezar a elogiarlo, toca analizar paso a paso este episodio que, quizá en principio puede aparentar estar orientado a la acción, pero que tiene bastante sobre lo que pararnos a reflexionar. ¡Así que vamos a ello, y os invitamos a comentar con nosotros!

Sundown. Puesta de sol. ¿Qué ocurre al ponerse el sol? Es algo que nos plantean durante el episodio. Pues bien... al ponerse el sol... la oscuridad toma el mando.

Y, con perdón del gran Ben Linus, ¿quién es el personaje más oscuro de la serie? Exacto, el torturado y torturador Sayid Jarrah. Así que, adentrémonos en el oscuro corazón del ex-soldado iraquí. Así que no podemos pensar en un título más idóneo para lo que ocurre en este episodio, en la isla y dentro del corazón de Sayid.


¿Qué ha cambiado en la vida de Sayid en la nueva realidad?

Una cosa que no ha cambiado es el tópico televisivo / cinematográfico de "quédese con el cambio" en los taxis. Pero, pasando de eso, vamos a ver a qué se dedica el señor Jarrah.

Cuando llama al timbre, todos esperamos el feliz reencuentro con Nadia, pero cuando lo vemos hay algo extraño en ello. Ese recibimiento parece bastante extraño para ser un primer encuentro, parece más amistoso que otra cosa. Entonces aparecen unos niños y se nos obsequia con una entrañable escena familiar.



La cual como siempre, es un engaño. Sayid es "el tío Sayid", y Nadia está casada con el hermano de Sayid, aquel chico al que vimos una vez de pequeño mostrándose incapaz de matar una gallina como su padre le ordenaba. El chico bueno se lleva a la chica, y el chico malo es "el tío Sayid". Nadia es Nadia Jarrah, pero no del Jarrah que quisiéramos.

Entonces, ahí lo tenemos, primer cambio, o más bien, grupo de cambios:

- Sayid y Nadia se reencontraron ya hace tiempo.
- El hermano de Sayid y Nadia están casados y tienen dos hijos.
- Sayid trabaja para una compañía petrolífera, y por eso viaja alrededor del mundo.

¿Qué nos dice todo esto? Que la vida de Sayid ha cambiado muy profundamente, ya que estos cambios que acabamos de mencionar tienen hondas implicaciones. Es complicado descubrir desde qué punto, pero haremos un intento.

Como ya sabemos, Jacob influenció la vida de todos nuestros losties en algún momento. Y el momento de influencia más tardío después del de Hurley, que nosotros sepamos, es el de Sayid. Sayid pareció ser una víctima colateral del primer accidente, pero al que Jacob empujó a estar en el segundo. ¿Por qué es eso? Pues pensemos en que quizá... Jacob influenció la vida de Sayid, pero sin ponerle un dedo encima. Jacob "empujó" a otras personas para que pusiesen a Sayid en el camino en el que quería que estuviese. Porque no creemos que Sayid fuese un "candidato de última hora", ya que es el número 16. Suponiendo que los 360 candidatos de Jacob fueron marcados en el mismo momento... Jacob tuvo que dirigir de algún modo la vida de Sayid para que acabase en el primer avión y llegase a la isla.

¿Y qué persona pudo ser influenciada por Jacob (es decir, llegó a la isla) y tuvo un fuerte efecto en la vida de Sayid?

Kelvin Inman.

Eso es, el antiguo compañero de escotilla de Desmond, que también fue el militar americano que forzó a Sayid a retomar las torturas, como vimos en el flashback del episodio 2x14 - "One of them". En ese episodio, Sayid era atrapado por los militares americanos, y Kelvin le ofrecía un trato. Volver a torturar, esta vez trabajando para ellos, a cambio de su libertad. Y Sayid al principio se mostraba reacio, pero finalmente terminaba aceptando.

Pero... ¿y si esto no hubiese ocurrido? ¿Y si Kelvin no hubiese interferido en la vida de Sayid? Quizá Sayid hubiese dejado las torturas, como inicialmente quería. Hubiese encaminado de otro modo su vida, hubiese encontrado a Nadia antes, esta se hubiese casado con el hermano de Sayid, y Sayid ahora tuviese otra vida, quizá no la que él deseaba, pero al menos una vida tranquila y relativamente normal. Nada de trabajar para unos agentes antiterroristas. Nada de matar o de torturar, nada de eso. En esa nueva vida, Sayid es un buen hombre. Por el momento.


¿Qué no ha cambiado en la vida de Sayid en la nueva realidad?

Lo primero es que parece seguir teniendo un talento natural para cruzarse con los problemas, como queda demostrado durante el episodio.

Lo segundo es su amor por Nadia. No es una historia de amor tan épica y hermosa como la de Desmond y Penny, ni levanta tantas pasiones y/u odios como el cuadrángulo amoroso, ni es tan relajada y agradable como esos Rose y Bernard o los últimos Jin y Sun... pero no nos negaréis que la historia de Sayid y Nadia tiene algo especial. Un algo especial que duró a través de guerras, años y continentes. Que duró aún después de que Sayid fuese dado por muerto. Un amor que incluso dura entre realidades.



Por supuesto hay más cosas que no han cambiado en él, especialmente referidas a esa lucha interna entre el bien y el mal que hemos visto teniendo lugar en él durante toda la serie. Pero es un punto que desarrollaremos más adelante por separado.


¿Qué era la "prueba"?

Ahora que Sayid decide pasar a la acción y obtener respuestas del enigmático Dogen, obtenemos una especie de respuesta sobre lo que era la prueba. Nos dice que para cada hombre hay una balanza que tiene en un lado el bien, y en otro el mal. Y la balanza de Sayid se inclina hacia el mal.

Pero Sayid no cree que sea así, y pese a todas las torturas y asesinatos que carga a la espalda, se considera un buen hombre.

Bueno, ya veremos...

Después de que "Lost" aproveche de nuevo la presencia de Sayid y un enemigo para convertirse en una película de Van Damme, vemos que Dogen, el extraño japonés con unas sorprendentes habilidades para la lucha (más teniendo en cuenta ese pasado que pronto nos revelará), está a punto de matar a Sayid, pero una pelota de baseball lo detiene. Sí, dicho así suena raro, pero luego todo adquirirá sentido.

En resumen, "la prueba" consiste en una máquina que, electrocutando y quemando a un hombre, nos dice si es bueno o malo. Mecánica básica, vamos.


¿Cuánto tardará el Sayid alternativo en meterse en problemas?

Poco. Mientras Sayid duerme en el sofá (qué amables son sus familiares con él), su hermano Omer le despierta. Instintivamente, el iraquí se defiende, en una de esas cosas que no cambian.

Cuando se sientan a hablar, vemos que Omer tiene problemas con algunos prestamistas que le reclaman un dinero que no debe. Sayid se niega, pero su hermano le recuerda qué clase de hombre fue. Un torturador en la guardia republicana. Sayid dice que eso ya se acabó, que esa vida se acabó para él... pero cuando su hermano le pide que lo haga por Nadia, la semilla de la duda comienza a plantarse en él. Porque lo que Sayid siente parece igual de fuerte que siempre, y si el iraquí tiene una cualidad, es la fidelidad y la capacidad de sacrificio por la gente que le importa.

Y cuando los prestamistas atacan al hermano de Sayid, haciendo que este tenga que ir al hospital, donde se cruza con Jack, sabemos que, pese a las súplicas de Nadia, el iraquí irá a por ellos. Eso que tiene dentro no es algo que pueda controlar siempre, y cuando es provocado... sale de nuevo a la luz.

Sayid sigue siendo Sayid, aquí o en el universo X.


¿Cuál es el plan de Dogen?

Primero, después de dar una paliza a Sayid y amenazarlo de muerte, le dice que se vaya, pero después, cuando Claire le pide que salga del templo, quiere hablar con Sayid. ¿Con qué idea? Con la de, aparentemente, volver a ponerle a prueba pidiéndole que asesine al Hombre de Negro.



Y para conseguirlo, apela, del mismo modo que hizo con Jack, a aquello que tortura a Sayid en lo más fondo de su alma. Con Jack, apeló a esa necesidad de redimirse, de arreglar las cosas, para intentar conseguir que envenenase a Sayid. Ahora, con Sayid, apela a esa necesidad de demostrarse a sí mismo que aún queda algo de una buena persona en su alma.

¿Cómo sabe Dogen tanto de ellos? ¿Es bueno juzgando a la gente, o hay algo más? ¿Acaso Jacob le informaba de esas cosas? Sabemos que Jacob también fue capaz de manipular a Jack para que hiciese todo lo que quería... utilizando una sola frase. "Tienes lo que hace falta". Quizá Dogen conoce también los puntos flacos de cada uno.

Y finalmente, ¿qué le pasa a la gente de esa isla? ¿Por qué todos son unos manipuladores excepcionales? El Hombre de Negro, Jacob, Ben, Dogen... todos ellos. En serio... ¿hay una escuela allí o algo? Porque después queda claro que la intención de Dogen era conseguir que Sayid fuese asesinado.


¿Miles es un grande?

Parémonos a mirar un poco su conversación con Kate cuando esta vuelve al templo. Ya que en este episodio nos han dejado sin el entrañable Hurley, Miles nos deja unas joyitas para entretenernos.

"Sawyer te ha dicho que te pierdas, ¿eh?".



Esa primera frase, seguida por un pequeño monólogo en el que Miles describe perfectamente el comportamiento de Sawyer, parece molestar especialmente a Kate, ya que no podría ser más acertada.

"Bienvenida de nuevo al circo".

"Esa chica australiana ha vuelto. Ya sabes, la rubia, la que tuvo el bebé. Vino hace un par de horas, actuaba de modo extraño. Pero sigue estando buena".

Enorme Miles.


¿Por qué no funciona la daga?

Ni idea. ¿Puede ser porque Locke llegó a hablar antes de que Sayid le apuñalase, como Dogen le advirtió? No lo creo... un cuchillo no deja de funcionar porque alguien diga "Hola, Sayid". Seguramente Dogen se refiriese a la oferta que el Hombre de Negro le hace a Sayid, ofreciéndole aquello que más desee en el mundo. Y para Sayid, eso es alguien que murió en sus brazos. Se trata de Nadia.

De cualquier modo, sea por lo que sea, el Hombre de Negro no parece más molesto por una puñalada en el corazón de lo que lo estaría si le diésemos una colleja.



Aparte fijémonos en algo. El Hombre de Negro no sangra. Jacob sí que sangró al ser apuñalado por Ben. ¿Qué nos quiere decir esto? Siempre hemos dudado de que ambos fuesen humanos, pero de serlo, Jacob estaría más cerca de ello. Jacob sangra, y pudo morir. El Hombre de Negro es inmune a las balas, los cuchillos, a todo... ¿cómo llegó, desde ser ese hombre que vimos presenciando la llegada de la roca negra, hasta ser una masa de humo negro invencible? ¿Qué pudo transformar a un hombre en eso...?


¿La oscuridad empieza a extenderse por Sayid?

El Hombre de Negro nos dijo que había sido un hombre, que sentía, sufría, que había perdido a quienes amaba. Pero ahora... sólo es algo, sea lo que sea, que quiere volver a casa. Algo que ofrece tratos a la gente a cambio de lo que desea. Algo... que parece propio del demonio.

Y todos sabemos que Sayid siempre ha sido bueno juzgando a la gente, pillándoles en las mentiras. Entonces, ¿por qué acepta el trato del Hombre de Negro? ¿Por qué le cree cuando le dice que Dogen le tendió una trampa?

¿Acaso las intenciones del Hombre de Negro y sus promesas son honestas? No lo parece, dado que le dijo a Claire que la gente del templo tenía a Aaron. Entonces, ¿qué le pasa a Sayid, por qué se fia tan rápido? ¿Acaso la oscuridad, la infección, comienza a nublar su juicio? ¿Era esto a lo que se refería Dogen que ocurriría si dejaba hablar al Hombre de Negro? ¿Que no podría evitar ser convencido con falsas promesas?

Y como lo único que Sayid desea es a Nadia... ¿qué va a hacer el Hombre de Negro, si tiene la menor intención de cumplirlo? ¿Acaso... la otra realidad, en la que quizá Sayid pudiese tener a Nadia, es una especie de "recompensa" si ellos desempeñan sus papeles en la guerra que se avecina?


¿El amor de Sayid y Nadia aún existe?

Ya que hablamos de Nadia, en la otra realidad, donde Sayid está cerca de ella, pero no tan cerca como desearía... ¿tiene alguna oportunidad?



Ella se pregunta por qué dejó que ella esté con su hermano, ya que sabe que él la ama, que se preocupa por ella. Y ella, preguntándose eso, parece sentir algo por él. Y como en muchos sentidos Sayid es un hombre nuevo, vemos que, aún 12 años después de todo lo que hizo en la guerra del Golfo, que recordemos terminó en 1991, sigue sin perdonarse todo lo que hizo. Y por eso piensa que no merece a Nadia... por todo lo que hizo. Sayid sigue luchando contra quien es, y por eso mismo, sufre no permitiéndose alcanzar aquello que desea, castigándose por los horribles actos del pasado.


¿Matará Claire a Kate?

¿Cómo convertir una canción infantil en algo escalofriante? Simplemente digámosle a la loca Claire que la cante. La combinación de su dulce voz y su infernal aspecto dan una sensacion aterradora. Pero... se puede hacer cosas incluso peores con la nana, como veremos al final.

Kate, tras haber vuelto a la isla con la intención de encontrar a Claire, al fin lo consigue, para su alegría. Una alegría que la traiciona. Con su mejor intención, Kate confiesa a Claire, para tranquilizarla, que es ella quien tiene a Aaron. Y recordemos lo que dijo Claire: "Si ella se lo hubiese llevado, la mataría". ¿Y cumplirá su palabra, o lo intentará al menos?

Creo que su rostro lo dice todo.




¿El viejo Sayid sigue ahí dentro?

Vaya si sigue... sólo tenían que darle un empujoncito para hacer que salga. ¿Y quién mejor para conseguir eso que uno de los personajes más despreciables que han pasado por la serie?



Después de decirnos 57 veces lo bien que se le da freír huevos, Keamy amenaza a Sayid. Craso error. Un par de movimientos rápidos, y Omar y el otro matón están en el suelo.

Y el monstruo ya está suelto. No, Keamy, no sirve de nada rectificar ni suplicar... el monstruo acaba de ser liberado, y ya no hay vuelta atrás. Descanse en paz... de nuevo. Y, Keamy, si hay una tercera realidad, por lo que sea... no te metas con Sayid.


¿Qué pinta Jin encerrado y amordazado en una cámara frigorífica?

Y evidentemente, la realidad alternativa no puede despedirse de nosotros sin una sorpresa:



¿Qué hace Jin allí? Recordemos, Jin llegó al aeropuerto de LA con un reloj, que en la realidad original era un regalo para un socio del señor Paik. Aparte de eso, llevaba un montón de dinero en efectivo, probablemente para escapar con Sun lejos de su padre.

Eso nos plantea varias posibilidades:

  • Jin llevaba el reloj a Keamy, el cual es el socio de su suegro, pero algo sale mal.
  • Jin llevaba el dinero a Keamy, pero lo perdió en la aduana.
  • Jin pidió ayuda a Keamy para desaparecer con Sun, pero este le estafó y robó.
  • Keamy trabaja para Paik, y descubrió el plan de Jin.

Supongo que pronto tendremos nuestra respuesta.



Entonces, ¿quién demonios es Dogen?

Dogen, ese misterioso japonés, nos cuenta su pasado. La pregunta es, ¿cómo un banquero japonés se convierte en una especie de monje ninja capaz de dar una paliza a Sayid Jarrah? Bueno, eso no nos lo responde... pero nos cuenta que él también carga con un enorme peso interior, ya que por su culpa su hijo quedó gravemente herido en un accidente de tráfico al ir a recogerle bebido a su entrenamiento de baseball. De ahí sale la misteriosa pelota.



Pero entonces apareció Jacob, ofreciéndole un trato, salvar a su hijo a cambio de que él fuese a la isla, dejando todo atrás. Pero, ¿no es extraño? Nunca antes hemos visto a Jacob ofrecer un trato a nadie... a todos les dio ese "empujoncito" tocándoles, y a Hurley le dio instrucciones de ir a la isla. Pero lo del trato... parece más propio del hombre de negro, ¿verdad?

Pero también tenemos que recordar que una persona fue reclutada por los Others, quienes estaban bajo el mando de Jacob, usando ese mismo tipo de negociación. Esa persona es Juliet. Recordemos que Juliet tuvo que quedarse en la isla más allá de los seis meses iniciales a cambio de que curasen el cáncer a su hermana.

Y después de que Dogen abra su corazón ante Sayid... el iraquí lo mata y luego abre la garganta de Lennon, quien antes de morir nos dice que Dogen era lo único que impedía la entrada del humo al templo. ¿Entonces... la ceniza?


¿Cómo funcionan las cenizas?

Volvamos atrás un poco para plantear esto. Durante episodios anteriores se nos ha ido sugiriendo la idea de que las cenizas formaban una especie de barrera que impedía que el humo negro pasase. Las vimos alrededor de la misteriosa cabaña en la tercera temporada. Vimos a Bram usarlas para intentar protegerse del humo, y vimos a la gente del templo rodear éste con cenizas para mantener fuera al humo / Locke falso / hombre de negro.



Pero no parece ser todo tan "sencillo". Pese a que puede parecer lo mismo, no es como en "Supernatural", donde Sam y Dean mantienen fuera a los demonios (que, coincidentemente, son nubes de humo negro XD) usando círculos protectores de sal. Pero como podemos ver más adelante, en "Lost" hay algo más.

Cuando Sayid mata a Dogen, Lennon dice que ahora el Hombre de Negro podrá entrar. ¿Cómo es eso? ¿Qué tiene Dogen de especial para conseguir eso? ¿Acaso es su posición de "guardián del templo", o es que había algo especial en él? Sea lo que sea, ahora ha caído la noche... y ha llegado la hora del humo negro, que ya puede entrar libremente.


¿Cuál es el plan del Hombre de Negro?

El Hombre de Negro ha prometido a Claire devolverle a su hijo, y por eso ella hace lo que le dice. Pero... ¿cómo puede hacer eso? ¿De verdad puede hacerlo, o simplemente le está manipulado?

¿Y por qué razón quiere ver a Dogen con tantas ganas? ¿Qué tiene de especial el extraño líder del templo, para que el Hombre de Negro tenga que prometer eso a Claire sólo para que vaya a buscarlo? Dogen es la única razón que impide que el Hombre de Negro entre al templo.

Según Dogen, el plan del Hombre de Negro es matar a todo ser viviente de la isla. ¿Le creemos? ¿Simplemente está utilizando a todos ellos, y cuando cumpla su objetivo matará a todos? Claire, Sawyer... Jin quizá... ¿son sus muñecos de usar y tirar?

Por ahora, como dijo el Hombre de Negro por boca de Sayid, "todo el que esté en el templo al ponerse el sol, morirá". Y aunque seguramente ha mentido en muchas cosas, en esta no lo hacía. En una trepidante escena, se sucede la destrucción y la muerte. Todos nuestros losties consiguen salir vivos, por suerte, pero no podemos decir lo mismo de la gente del templo.


La oscuridad.

Y llegamos al final. Uno de los finales más escalofriantes y desconcertantes de la serie. Digna de una pelicula de terror. Una escena que por la música, el ritmo, la composición y las imágenes nos pone los pelos de punta. Un conjunto que convierte a "Catch a falling star", la cancion que Claire pedía a los futuros padres adoptivos que cantasen a Aaron en "Raised by another", que escuchábamos en el móvil de avioncitos en "Maternity leave", y que Kate cantaba en "Whatever happened, happened" ,en algo aterrador. Sencillamente impresionante. Y como las palabras se quedan cortas, aquí está:



¿Ha vencido la oscuridad?

Dentro de Sayid, sí. En ambas realidades esa oscuridad que Sayid guarda en su interior, ha salido a la luz. En la realidad alternativa, se ve obligado a dejarla salir para ayudar a su familia. En la isla, le hemos visto luchar y caer una y otra vez. Buscó a Nadia, y cayó en la isla. En una isla donde tuvo que torturar y matar, para seguir vivo. Intentó una y otra vez dejar esa vida, pero fracasó una y otra vez. Y esta vez... ya no tiene vuelta atrás. Ha dejado que esa maldad le domine, y como él mismo dijo, "Ya no hay tiempo para mí".




El ejército de los malditos.

El Hombre de Negro se está preparando para la guerra. Y está formando un ejército aterrador. Un temible asesino y torturador abandonado al lado oscuro, un estafador furioso al que ya no le importa nada, una madre salvaje con el único objetivo de recuperar a su hijo... y un grupo de Others que, ya sin líder, se han unido a aquel que seguramente les haya ofrecido algo.



¿Y a quién tiene Jacob? Tiene al desesperado y violento Jack, quien parece que es la parte más importante de su bando, y al bueno de Hurley, su fiel mensajero. Aparte, de su lado estará el asustado y desaparecido Richard, e Ilana, que probablemente guíe a Ben y al resto con él. Y luego, Jin y Kate se encuentran en tierra de nadie.

Está claro que va a haber un épico enfrentamiento, y por ahora Jacob parece tener todas las de perder. Pero quizá esa gente que se dirige a la isla, y el plan que parece tener en mente, decanten esa balanza de la piedra blanca y la negra de su lado.

Además, Jacob parece siempre tranquilo y seguro de sí mismo, mientras que el Hombre de Negro ha aparecido asustado y furioso en un momento al menos, cuando se encontró al extraño niño en la selva. Jacob parece tener todo previsto, pero él no.



De consciencias y realidades.

De nuevo, vemos a otro personaje en la realidad alternativa, y podemos comprobar cuales son los efectos para él. Y, en esta ocasión, al igual que con Locke, Sayid parece no tener ningún momento de reconocimiento, a diferencia de Jack y Kate. Quizá podemos pensar que por un instante hay uno al ver a Keamy, pero no es del todo seguro.

¿Cómo podemos entender eso? Podríamos pensar que se debe a que Locke estaba muerto en el momento de la explosión de la bomba... pero, ¿y Sayid? Las cosas se complican cada vez... ¿y si la realidad alternativa no parte del momento de la bomba, sino más adelante, cuando la consciencia de Sayid por alguna causa tampoco puede viajar? ¿Y si digamos que sólo algunos de ellos son los que por alguna razón tienen una unión con dicha realidad, posiblemente los que estén del lado de Jacob?

Quizá sea muy pronto para teorizar sobre esto, así que esperaremos.



Relación entre realidades.

En este episodio no se han prodigado demasiado, pero encontramos algunas:

  • Sayid pierde a Nadia, pese a que aún tiene posibilidades, ya que sigue viva.
  • Sayid viaja mucho por el mundo, aunque por una razón diferente.
  • Keamy y Omar mueren.
  • Jin es golpeado y pasa un tiempo atado, como ocurre en la primera temporada tras pelear con Michael.
  • El restaurante de Keamy es el mismo al que Naomi lleva a Miles para hacerle la prueba antes de reclutarle.
  • La escena en el restaurante, con los disparos, el asesinato a sangre fria, la apertura de la puerta y el prisionero, recuerda bastante al final de "Two for the road".

Fuente: LlegaronparaQuedarse

1 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo con vosotros muchachos, este cap fue el mejor, no se cual es su opiñon pero a mi me esta ancantando esta temporada, salvo el cap de kate que fue muy tranquilo, bueno pero tranquilo , los demas de lujo.
Lo de las cenizas es todo un tema, en el primer cap vimos que ilana se lleva unas cenizas de jacob, capaz que esas cenizas solo las puede usar ilana, con ilana muerta esas cenizas son inutiles, a lo mejor el samurai tenia cenizas de algun candidato que murio , y cuando el samurai muere la se hacen inutiles. por ultimo creo que al bando de locke es el de los buenos