Búsqueda personalizada

Información sobre donaciones Catástrofe en Chile AQUÍ

Si quieres informarte sobre todo lo que conlleva el proyecto de Lost en 3D, que estamos publicando en nuestra página, no dudes en unirte a nuestro grupo de Facebook y seguirnos en Twitter.

Además, puedes comentar los episodios Aquí en nuestro Foro junto a toda la comunidad FLC.

viernes, 4 de junio de 2010

Lost: Respondiendo a preguntas sin respuesta

Lost: respondiendo a preguntas sin respuesta
Lost terminó hace ya más de una semana. Es hora de pasar página, pero a unos les cuesta más que a otros. La serie dejó unas cuantas preguntas sin resolver (demasiadas, sin duda) y claro, hay gente a la que le cuesta dormir, que siguen dándole vueltas a los osos polares, el diagrama de la puerta de la escotilla, la presencia de Libby en el manicomio o el verdadero significado de los tatuajes de Jack.
Por suerte no es mi caso. Ya casi he olvidado Lost (no así su banda sonora), tengo otras series que cubrirán su hueco (aunque no su recuerdo) y duermo perfectamente, salvo por las asfixiantes temperaturas de los últimos días.

Aun así me comprometí a dar respuestas a algunas de las preguntas que se plantearon en los comentarios de la entrada anterior. Ojo: son mis respuestas, simples teorías, elucubraciones, tan correctas o incorrectas como las que podéis dar vosotros. Ahí van.

¿Quién construyó la estatua?
La estatua es de una deidad egipcia, así que la explicación más sencilla es que la construyesen egipcios. Sí, egipcios, de esos que construyen pirámides. ¿Cómo llegaron allí? Pues supongo que de la misma manera que llegaron los romanos, después de todo la Isla se puede mover. ¿Por qué les dio por construir una estatua? No sé, tal vez para dejarse ver. Otros construyeron pozos, faros, templos, etcétera.

¿Por qué las mujeres no podían dar a luz? ¿Por qué los Otros estaban tan obsesionados con los niños?
El problema era que las mujeres que se quedaban embarazadas en la Isla morían al dar a luz. Aquí entra en juego una pequeña contradicción, ya que de algún modo la Isla incitaba al embarazo (recordemos al estéril Jin).
¿Qué motivo podría tener la Isla para impedir el nacimiento de niños? Igual es el propio mecanismo de protección de la Isla: quitarse a los humanos de encima. Tal vez es deseo de Jacob, que no quería a madres entre las candidatas (aunque no le pega matar a la gente así como así), o precisamente para tener candidatos sin lazos afectivos (qué mejor que un huérfano). En cualquier caso, una respuesta de este tipo me seguiría pareciendo forzada.
La obsesión de los Otros parece clara: si no podían tener hijos en la Isla, necesitarían "repoblarse" como se hacía en la antigüedad, es decir, secuestrando a los niños de la aldea vecina.

¿Por qué Walt era especial y de repente desapareció de la serie?
Seguramente era especial del mismo modo que el Niño de Negro, hermano de Jacob, también lo era y que le hacía potencial candidato para puesto de Jacob. Quiero pensar que tendría habilidades similares y que por tanto hubiera jugado un papel importante en establecer comunicaciones con Jacob y muertos diversos.
Su desaparición de la serie tiene una sencilla explicación: el actor que lo interpretaba creció demasiado y ya no resultaba creíble. Incluso trasladando la acción tres años seguía pareciendo demasiado mayor (recordad su aparición en la quinta temporada cuando Locke le visita). Así que se lo quitan de en medio, se quitan de en medio también al cansino del padre y hacen que el "especial" sea Hugo. Es más, las habilidades y locuras varias de Hugo empiezan a ser evidentes a partir de la segunda temporada, que es cuando Walt deja de aparecer regularmente.

¿Quién era Wallace y por qué le dijo Hugo que había que orientar el faro exactamente al 108?
Podemos suponer que Wallace era Desmond o Widmore. Igual Jacob quería que Hugo y Jack supiesen quién iba a llegar, o simplemente que viesen que Jacob les había vigilado y que formaban parte de un plan mayor.

¿Quién vivía en la cabaña de Jacob?
Aquí me remito a las palabras de Ben cuando confesó en el penúltimo capítulo que el Humo Negro le había controlado, así que supongo que el que estaba en la cabaña era el Humo Negro. Además quedó claro que Jacob pasaba de Ben cuando este lo mató al final de la quinta temporada.
A la cabaña se le hacen principalmente dos visitas: la primera con Locke y Ben sólo se ve el ojo, tal vez porque el Humo no quería mostrarse como tal; en la segunda visita (Locke, Ben y Hugo) sí que queda claro que el Humo Negro está ahí, con Claire, tomando la forma de Christian Shepard.
¿El círculo de ceniza? Igual no estaba allí la primera vez, pero alguien lo puso la segunda cuando se llevó a Claire a la cabaña para así encerrar al Humo. ¿Quién? Pues Jacob mismamente o el japo del Templo. Habría que comprobar si el Humo apareció entre esas dos visitas para ver si concuerda, aunque en cualquier caso me suena a improvisación absoluta.

¿Cuál es el nombre del Hombre de Negro?
Al parecer los guionistas sí tenían un nombre preparado para el capítulo de "Across the Sea" pero decidieron no revelarlo, para desesperación de los fans.
El tipo se llamaría Samuel, nombre de origen hebreo que significa "escuchado por Dios". Ahora, tras saber el nombre, ¿de verdad aporta algo? Yo creo que no.

¿Qué significan los espejos en la línea alternativa?
No hace falta escarbar mucho en la mitología, el simbolismo y la literatura en general para encontrar un significado. El espejo es una puerta de entrada o una ventana a un mundo especular, bien sea un mundo imaginario (las aventuras de Alicia), el mundo de los espíritus (conocéis unas cuantas leyendas urbanas con espejos), el futuro (el espejo de Galadriel en "El Señor de los Anillos") o los deseos (el espejo de Erised de Harry Potter), entre otros.
Con tantos antecedentes y usos los guionistas tenían un recurso fácil y deliberadamente ambiguo que decía mucho y a la vez no decía nada. Al final la otra realidad en realidad era algo como un limbo, un lugar donde todos estaban muertos. Algunos pueblos creen que el espejo refleja el alma de una persona (de ahí que los vampiros, seres sin alma, no se reflejen en ellos), por eso cuando alguien está a punto de morir, cubren los espejos para evitar que el alma del moribundo se quede atrapada en ellos.
Creo que esa superstición es la que más encaja con la explicación de los espejos en la serie: al mirarse en el espejo los personajes no se reconocían porque en realidad su espíritu no es verdadero, o no lo será hasta que "despierten". El espejo nos indica simplemente que lo que vemos no es real.

¿Por qué es Desmond el que se encarga de hacerles ver a todos la conexión con su vida en la Isla?
Simplemente porque es el primero que recuerda y comprende todo. Podría haber sido Arzt, pero Desmond tiene más glamour. Además así se juega con la dualidad de tener a Desmond en las dos realidades como personaje clave que lo sabe todo (aunque en una de ellas no resulta ser así).

¿Salía Miles en la iglesia?
No. Tampoco Faraday, Guyliner, Ilana, Widmore y alguno más. En la iglesia están reunidos todos los que tuvieron una conexión especial en la Isla y que significó mucho para ellos pero que al mismo tiempo estén preparados para dar el último paso (como el caso de Ben).
Los motivos para las ausencias se pueden resumir en esos. Por ejemplo, Faraday tampoco es que tuviese una conexión especial con muchos de los personajes, y lo mismo para Miles. Guyliner (Richard) preferirá irse con su mujer y demás amigos chicharreros, sin duda. Estos personajes darán el paso en su momento, con sus seres queridos, de esta u otra manera.

En el limbo, ¿Aaron es un bebé?
Sí. Para que todo sea coherente, si Claire quiere irse con Charlie, la época en la que coincidieron fue con Aaron de bebé y el nacimiento era necesario para recordar. De todos modos, el Aaron del limbo no existe, igual que el hijo de Jack. El verdadero Aaron tendrá su propio limbo, en el que dará el paso definitivo con las personas que signifiquen algo para él.

Y creo que eso es todo. Hay más preguntas y supongo que podría pasarme mucho tiempo dando posibles respuestas (ahí están los comentarios), pero como ya dije al principio, hay que pasar página: se puede salir, disfrutar de las terracitas, leer un libro, ver el Mundial o incluso ver otras series, las hay muy buenas y muy recomendables. No es el fin del mundo... todavía.
Fuente

9 comentarios:

Jose dijo...

Mi opinión respecto a lo de las embarazadas siempre ha sido la misma. La Estatua de la Diosa Tueris / Taweret. Era la diosa de la fertilidad en la mitología egipcia. Los egipcios la construyeron y podemos suponer que era la deidad a la que adoraban. Mientras estuvo en pie, no existieron problemas de fertilidad. Pero con la llegada de la Roca Negra, la Estatua es destruida, y con ella la conexión con la Diosa y los beneficios en la fertilidad.

Anónimo dijo...

En realidad, dharma podia tener hijos en la isla, se puede ver perfectamente en su estancia en los 80. (ethan nace allí) Otro hecho objetivo es que en el presente no pueden tenerlos, dice Juliet, que las defensas de la madre atan al bebe en el 3 trimestre. La isla tiene propiedades de dar vida o renacer, se entiende curacion tambien.

La conclusion a estos 3 puntos mas directa es que The incident es una explosion nuclear(q contiene el electromagnetismo, igual q en la explosion del bunker) por tanto, despues de eso, las madres tienen un problema de gestacion por la radiacion y su sistema inmunologico potenciado por la isla, ataca al bebe.
Me parece un punto genial de resolucion a algo que quisieron liar mucho y darnos pie a comernos la cabeza. Bien resuelto para mi, pero que necesita un repaso entero a la serie para comprender... Esa es la riqueza de LOST

Anónimo dijo...

Yo creo q en la Isla no pueden tener hijos por la radiación causada por la radiación de Jughead en el 77. Por eso pueden nacer hijos antes (Ethan) pero no después.
De este modo se cumple la letanía de What happened happened, no pueden evitar lo que ocurre en el pasado. Juliet detona la bomba cuyos efectos abortivos la llevan a la Isla tiempo después. ¿No es una paradoja brilante?
Rizando el rizo, recordando que estos ciencia ficcion, esta misma radiación pudo curar a Jin. Y Ji-Yeon consigue nacer porq su madre está poco tiempo expuesta a la radiación de la Isla durante el embarazo.

José Reyes dijo...

Concuerdo totalmente con los últimos dos comentarios que explican el por qué de que ALGUNAS mujeres no pudieran dar a luz en la isla.

La prolongada exposición a la radiación de la isla (producto de la explosión de la bomba en el "Incidente") es la responsable de este problema y afectaba a las mujeres que llevaban AÑOS viviendo en la isla. Es por este motivo que Claire no tuvo problemas para dar a luz (además de la intervención de Ethan quien la inyectaba para prevenir cualquier complicación) ya que en el momento en que nació Aaron ella no estubo "tan" expuesta a la radiación durante su embarazo.

Si Sun hubiera permacido durante todo su embarazo en la isla también habría muerto como las otras mujeres.

Unknown dijo...

A ver, claro que la infertilidad tiene que ver con Juhead! Cuando en 1954 Faraday recomienda a su madre y a Alpert que la entierren lo hacen bajo lo que sera luego donde construyan Villa Otros! Es decir los otros viven con una bomba bajo el suelo que suelta radiacion durante años, por lo menos desde el 1954 hasta el 1977 que llegan Jack y compañia y sacan de alli el nucleo. Asi que probablemente es la explicacion racional al problema. Exposicion a radiacion directa! ^^my

Mauricio dijo...

Para mi lo del problema de los embarazos es mas simple aún, de hecho lo explicó el mismo Jacob él solo lleva a la isla a personas que ya no tiene nada mas que perder, casos sin remedio, entonces si ocurre un nacimiento seria una vida que no debería estar en la isla.
La obsesion por los niños es lo mismo si no pueden reproducirce solo les queda adoptar, aunque sea a la fuerza.
Y el hecho que los de dharma si pudieran tal ves es porque ellos estaban ahi de forma voluntaria.

Lo de la cabaña si esta explicado, ahi vivio Jacob pero cuando Lock y Ben fueron ya no vivia ahi, Lock se fijó que habia cenizas, aunque en ese entonces no se sabia para que eran, hasta que llego Illana y descubrió que el círculo estaba cortado, asi que desde entonces era el humo negro el que usaba la cabaña y no Jacob, asi que al que vimos dento suiempre fue el humo.

La Linea alternativa, no me cuadra con el limbo, tal vez por que yo soy ateo, esto es mi teoría, pero mas me cuadra con que es realmente una realidad alternativa que se abrio en el "incidente", despues de todo Faraday tenia razon , lo que pasó pasó, viajar al pasado y cambiar algo solo genera una paradoja, pero segun las teorias nuevas si se puede viajar al pasdo porque en realidad no viajass a tu linea temporal propia sino a otra paralela asi que al explotar la bomba si cambiaron el futuro pero uno paralelo porque para que el haber viajado al pasado en primer lugar fuera posible tiene que haber paso todo igual, por eso es que Juliete dijo "funcionó", ahora son dos universos paralelos en donde no se es consiente uno del otro, y para hacerlo debian morir en la realidad original ya una paradoja crea un bucle que no acabaria hasta que los involucrados mueran, en esto Desmond es la pieza clave ya que al soportar campos magnéticos fuertes puede pasar de una realidad a otra, como también le paso cuando hizo implosión la escotilla.

El tema de Walt no me parece tan importante despues de saber que los "espciales" en la isla han sido muchos y no todos fueron realmente utiles, quizas era una condición buscada pero no tan importante.

Anónimo dijo...

El gran misterio que yo no acabo de comprender es que si, para que el hombre de negro pudiera salir de la isla tenía que destruir la luz, es decir, quitar esa especie de tapón, ¿porqué dio tantas vueltas por la isla reclutando gente?, salvando a los candidatos varias veces para despúes intentar matarlos en el submarino... ¿Porqué no los mató directamente? Sólo necesitaba a Desmond, y hasta el final no supo que era el único que le podía ayudar a destruir la isla. ¿Y porqué se la jugó Jacob en traer a Desmond de nuevo a la isla corriendo el riesgo de que la pudiera destruir? Demasiado riesgo solo para intentar acabar con el humo negro parece innecesario, además no estando él ya vivo...
Que por cierto, en principio parecía haber una especie de regla en la isla que no le permitía matar a los candidatos, pero con Jin y Sun no fue así...
Por lo que se vio, no era necesario que Jacob estuviera muerto para que el humo pudiera salir, cuando Jack hacía de Jacob, siguió su plan de escapada sin matarle primero...
Más simple, con el tapón puesto no era él el único que no podía salir de la isla, no había salida para nadie, por lo visto nadie podía hacerlo sino era siguiendo las coordenadas, ya sea por aire o bajo el agua... ¿Porqué él no?

Anónimo dijo...

hola, yo pregunto,, que paso con los demas en la isla?? la azafata y los niños...? y la demas gente que habia preferido ir con loke..desaparecio??? juas

Alexm dijo...

Soy Alexm81, no se si algunos de ustedes ha visto la pelicula de passangers, o en español, se llamó almas pasajeras, con ann hattaway, perdon si lo escribi mal, el cual es una historia igual o parecida a lost, de un accidente de avion...que estan muertos y que solo sus seres queridos los pueden guiar...etc, etc, a ver ustedes que opinan...